LA MAGIA DEL BIZCOCHO DE ACHIRA

Las Achiras,un auténtico manjar opita, ese pequeño alimento que deleita a todos por ser un producto crocante y artesanal. 

 

Para llevar a cabo la extracción del almidón, se deben separar los rizomas del suelo para ser lavados, limpiados y posteriormente dirigidos al proceso de rallado. A continuación, a través de un tamiz , se separa la fibra del rizoma del almidón,luego, se procede a lavar y a secar muy bien el almidón, ya que, para poder ser comercializado, este no debe superar el 20% de humedad. Finalmente, se muele para desintegrar gránulos gruesos y se procede al empaque para ser comercializado.

Una vez listo el almidón, se distribuye a los diferentes centros de manufactura, donde se fabrican los bizcochos y a los puntos de venta, donde se requiera de dicha materia prima. La magia de la elaboración empieza en el segundo proceso , en  un corregimiento que se encuentra ubicado en el norte de la ciudad de Neiva, llamado Fortalecillas, el cual es especialmente conocido por las exquisitas achiras que son producidas allí. Además, es donde se encuentran varias de las fábricas de bizcochos de la región. A lo largo de su calle principal, se ubican puestos de ventas de productos típicos, tales como quesillos, bizcochos, bizcocho de maíz y demás, entre los cuales se destaca, principalmente, la achira. 

En el proceso de elaboración, se utiliza cuajada fresca, mantequilla, huevos y harina de sagú. Cuando la masa está lista, se arman los bizcochos que luego pasan por el horno de leña durante aproximadamente una hora. Como resultado, se obtienen unas achiras crocantes y doradas muy apetecidas por los consumidores, sin embargo en temporada alta, se debe disponer de 2 o hasta 3 días debido al requerimiento de producción tan alto que se genera en estos periodos de tiempo, como lo son los meses de junio, julio y diciembre que corresponden a festividades importantes.

 

Fuente: Universidad de los Andes (Lina Maria Millan) 2 noviembre 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish