FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN JUAN

¡QUE NO SE PIERDA LA TRADICIÓN COLOMBIANA!

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del sur colombiano, especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el desarrollo de este festival el cual celebramos a mediados del mes de junio hasta la primera semana de julio de cada año.

El San Pedro es una fiesta que motiva a los neivanos a expresar el amor entrañable por su tierra; este afecto lo plasmó Luis H. Rivas Rojas, así: “Llegar a nuestros pueblos, en esta época, es encontrarnos con compadres y comadres; es vivir la tarde de junio cerca de un horno que ríe con el tiempo.

Tradiciones como el  compadrazgo, por ejemplo, que es una costumbre que se forjó en el seno de la vivencia diaria entre vecinos, amigos y parientes. Es el vínculo de unión a través del cual se realizan reuniones, encuentros y fiestas, sea en el campo o en el pueblo.

La fiesta del San Juan en el suelo opita, es sin lugar a dudas como la de San Pedro una verdadera esencia tradicional, una costumbre, un mito y casi que un festejo de religiosidad por lo arraigadas en el corazón de los huilenses; en esta fiesta de San Juan, el 24 de junio, en toda la comarca opita se le da rienda suelta con bailes campesinos, cabalgatas, aguardiente y folclor, es por ello, que la fiesta del San Juan, que junto con la del San Pedro, son las fiestas reales del Huila, deben celebrarse con gran derroche de alegría, música, baile, abundante comida y generosidad de licor.

En estas fiestas es común celebrar acompañado de unos ricos platos típicos como: Asado Huilense,Tamales Huilenses, bizcochuelos y por supuesto no pueden faltar nuestras tradicionales Achiras del Huila *Las Originales. 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish