Achiras, el origen de la tradición.

¿Cuál es el origen de las achiras?

Las Achiras son el bizcocho de los Colombianos por excelencia, se han encontrado vestigios de su origen en la cultura Chibcha, que habitó el altiplano cundiboyacense entre el 600 y 1600 d.C. Se dice que este alimento se extraía a manera de almidón de la raíz de la planta sagú.

 

¿De dónde viene el nombre de achira?

Su nombre se lo dieron los antiguos Incas, pues “achury”, significa “estornudo” y hace referencia a “pequeño alimento que se lleva en la boca”.

 

¿Se consume achiras en otros países?

Este alimento no solo es popular en Colombia, ya que también se cultiva y se produce en Ecuador y Perú (con sus respectivas variaciones) que dependen de la variedad del sagú, los nutrientes del suelo donde se cultive, la altitud y el clima.

 

¿Cuál es la materia prima de las achiras?

Como ya lo hemos mencionado antes, es el “sagú” nombre con el cual se denomina a la harina con la que se hace la achira.

 

Tal vez te interese leer nuestro blog ¿Qué es el sagú?



¿Cómo se hacen las achiras?

Anteriormente, las achiras se hacían con una mezcla de cuajada, sagú, leche y mantequilla, (aunque la receta cambia dependiendo del productor ya que es una receta artesanal), se moldean en forma de dedos y se colocan en un horno a base de leña. Pero ahora es distinto, el paso de las cocinas de leña a las cocinas a gas y las distintas normas que protegen el medio ambiente, han provocado una transición a los hornos a gas.

 

Acá un ejemplo de como se fabricaban las achiras anteriormente.

¿Son mejores las achiras fabricadas en el huila?

A decir verdad, esto dependerá de tus gustos personales, pues en la mayor parte de la región andina se cocinan distintos tipos de amasijos como las achiras, para el 20 de abril de 2012, se le otorgó el estatus de “denominación de origen” por su larga tradición y características especiales como su color dorado sin colorante artificial, con una textura suave y un aroma lácteo residual, es decir que cualquier tipo de achira que se produzca en el huila tendrá el componente de adicional de la tradición.


¿Quedas con alguna duda sobre el origen, producción o fabricación? Escríbelo en los comentarios, queremos saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishSpanish