Si estás leyendo este blog, posiblemente ya probaste las almojábanas, está espectacular “arepa” nos ha acompañado en nuestras más interesantes conversaciones, en nuestras celebraciones y, ha hecho parte de la alimentación de la mayoría de colombianos, sobre todo de quienes viven en el altiplano cundiboyacence. En este blog haremos una breve visita a su origen y etimología.
Las almojábanas son un alimento tradicional de la región andina, particularmente de la región cundiboyacence, en Colombia. Es un tipo de amasijo que se elabora a partir del queso y maíz, a menudo se disfrutan como refrigerio o desayuno.
Las almojábanas se preparan típicamente con una combinación de queso fresco, queso blanco y harina de maíz o de trigo. El queso le da a las almojábanas un sabor salado distintivo, mientras que la harina de maíz o trigo le da una textura firme. Usualmente, se agregan otros ingredientes a la mezcla, como huevos, mantequilla o polvo de hornear, para realzar el sabor y la textura.
La forma de hacer almojábanas es similar a la forma de hacer las demás arepas. Generalmente, se amasa en pequeñas bolas, que luego se aplanan en discos redondos que luego se hornean en el horno hasta que estén doradas y crujientes por fuera, pero suaves y masticables por dentro.
Este tipo de arepa es un refrigerio popular en toda la región andina, con variaciones de la receta que se encuentran en diferentes países, por ejemplo, las almojábanas suelen servirse con chocolate caliente o café para el desayuno, como las comemos en Colombia. En Venezuela, se combinan comúnmente con un tipo de pasta para untar hecha de aguacate y cilantro llamada guasacaca. En Bolivia, a menudo se comen con una salsa picante de maní.
Las almojábanas también se pueden encontrar en algunas comunidades hispanas de los Estados Unidos, donde a menudo se sirven en eventos o fiestas tradicionales. Son un alimento delicioso y satisfactorio que cualquiera puede disfrutar, ya sea como refrigerio o como parte de una comida.
Nosotros, Productora de alimentos Ermita, quisimos llevar esta deliciosa arepa a todos los lugares de Colombia, haciéndola más portable, para que se puedan llevar en la maleta, para acompañar las celebraciones y para la lonchera de los niños.
¡Descubre nuestras Almojábanas!
Comparte la tradición ¡Comamos almojábanas!