¿De donde viene el termino “Opita”?

Otra manera de decir «Huilense» es «Opita». ¿Pero de donde viene ese termino?

A pesar de que las achiras se comen en todo Colombia, son reconocidas por ser específicamente del departamento Huila. Las achiras se han convertido en un símbolo de identidad para los huilenses, quienes con orgullo se autodenominan «opitas». A lo largo de los años, esta denominación se ha extendido para referirse a todos los habitantes del departamento del Huila. 

El término «opita» tiene orígenes desconocidas, pero hay diferentes teorías del porqué se dicen así entre ellos .

 

 Las diferentes teorías son las siguientes: 

 

  1. Saludo: La palabra OPITA procede de la expresión «OPA», un saludo, del mismo modo que hoy se emplean las formas «que hubo», «que hay», «hola».

 
  1. Expresión de alarma: Cuando uno se topaba con alguien, la costumbre era decir «opa». En el sur del Departamento aún se emplea esta expresión de saludo, que como lo indica el Diccionario de la Lengua (1994)

  1. Quechua: En la lengua quechua se dice la expresión “Upa” lo cual significa una persona con deficiencias intelectuales o auditivas. Es decir, un bobito o un sordo.

  1. Fútbol: El término nació cuando se construyó el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, y le dijeron a un jugador medio tronco del huila: «o juega.. o pita»

  1. Correo y Espías: En 1820, miles de hombres acompañaron a Simón Bolívar en la campaña para dar libertad a Ecuador, Perú y Bolivia. Para esto, se fundó la Organización Patriótica, servicios de correo y de espía e informante. Más bien conocido como la OPA y desde ahí nació el término opita.

El apodo «opita» refuerza el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de la región, evocando el arraigo cultural, la historia y las tradiciones que los unen. Es una forma cariñosa de referirse a los huilenses y resaltar su singularidad dentro de la diversidad colombiana.

 

Los “opitas” sienten un gran aprecio por sus tradiciones y costumbres, y las achiras son parte fundamental de su patrimonio culinario.  Tú puedes participar en este sentido de orgullo cada vez que compras nuestras Achiras del Huila. (¿O achiras Opitas?) Fuente: La Pirobina

Fuente: La Pirobina